miércoles, 3 de mayo de 2017

Trabajo colaborativo en el aula virtual


Conflict by Maklay en Pixabay CC0
  TRABAJO COLABORATIVO - ¿UN ANTES Y ...

- ¿Qué expresión tendrían estas caras? 
Seguramente de ilusión ante un nuevo reto.
- ¿Y si no fuera así? Y si la desesperación y el conflicto cambiasen su porte lleno de seguridad y confianza?


Team work by Geralt en Pixabay CC0


       
   

... UN DESPUÉS?









Nuestro curso Función tutorial en el el aula virtual del CRIF Las Acacias  está llegando a su fin poniendo a prueba nuestras dotes colaborativas con un trabajo en grupo y esta reflexión al respecto. 
La teoría del bloque final (bloque 3) distingue, siguiendo la clasificación de Begoña Gross (citada en el curso del Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias". Función tutorial en el aula virtual del CRIF LAS ACACIAS [en linea] <http://formacion.educa.madrid.org/course/view.php?id=256>[Consulta: 2 de mayo 2017] ) tres casos:
  • trabajo en grupo
  • trabajo cooperativo
  • trabajo colaborativo, este último siendo, creo, el desarrollado por los alumnos en la tarea grupal de este bloque, según las características establecidas, sobre todo la última: "Importan tanto el proceso como el producto". 
Precisamente lo que me ha llamado la atención a la hora de realizar las actividades grupales, en este caso, la tarea sobre el taller, ha sido el proceso de desarrollo, donde podría evidenciar distintas fases , cada una con sus observaciones:

  • puesta en marcha con mensajes iniciales de opinión y posicionamiento (sin incidentes)
  • desarrollo propiamente dicho con:
    •  debates sobre elementos a tratar, elección de soporte digital y reparto de trabajo ( en general consensuado )
    • decisiones sobre la elección del soporte digital e aportaciones de contenido (aquí destacó la diferencia entre los ritmos de trabajo, determinados bien por hábitos  o por circunstancias personales y también entre estados de ánimo: estrés, aceleración vs calma, sosiego. Quizás esta sea la razón por la que al principio se produjo cierto descontrol en la aportación de contenidos y el reparto de tareas, inicialmente propuesto, no fue visible y además se produjo una pérdida de información aportada por una compañera)
    • intervenciones correctivas del proceso en el foro (sugerencias de mejora de las aportaciones, aviso sobre el borrón de contenidos creados por una compañera, propuesta de nombramiento de un coordinador responsable de supervisar las aportaciones y la asignación de las mismas).
    •  redirección del enfoque y control del proceso (elección de coordinadora, creación de un panel de control de asignación de tareas, gestión y sugerencias)
    • aportaciones de contenidos con sugerencias de mejora (excelente desarrollo y coordinación)
  •  revisión conjunta, conclusiones y envío (consensuado).

Nuestra experiencia ha sido enriquecedora ya que hemos ido aportando todos, no solamente a nivel de contenidos, si no también, y más importante aún, en el proceso, controlando y redirigiendo el cauce para que el engranaje funcione correctamente. Si el proceso no se controla adecuadamente no se consiguen los objetivos, que, en nuestro caso, han sido alcanzados con éxito gracias a la dinámica arriba desglosada. 

                                        [cepesan11, Conciencia de trabajo en equipo 29.07.2009
 You tube. Licencia estándar (consulta:  3 de mayo de 2017)]

UNA DINÁMICA COMPLEJA: ¿ y si las cosas no hubieran ido bien?

El trabajo en grupo supone una dinámica compleja ya que los intervinientes no siempre tienen el mismo perfil formativo y aún así siendo, todos somos muy diferentes, ¡con experiencias, creencias, hábitos, expectativas, emociones tan distintas! 

             
 
 Debate by  Johnhain in Pixabay,  CC0

Por ello pueden surgir problemas de comunicación, de ritmo de trabajo, de confrontación de ideas. Además, en muchas ocasiones se pierde de vista el objetivo de aprendizaje en sí y los miembros de un grupo se centran en la tarea como tal, su realización, entrega rápida, olvidando que uno de los objetivos principales es la gestión de la tarea, la organización del grupo. 
La comunicación es clave: sirve de "herramienta de coordinación de una acción conjunta: cada acción individual encuentra su sentido en la reacción de un colaborador" (Peter Griggs en L'approche actionnelle dans l'enseignement des langues, Difusión, Barcelona, 2009). Esto es un parámetro fundamental a tener en cuenta: todo lo que hacemos dentro de un grupo cobra sentido por su interacción con los demás, una intervención individual puede resultar excelente, no obstante  si el grupo no la considera pertinente con el conjunto, pierde todo su valor. 
Quizás convendría mencionar aquí los principios de cooperación del filósofo inglés Paul Grice (idem, citado en L'approche actionnelle dans l'enseignement des langues), que establece 4 máximas desglosadas en consejos para asegurar la efectividad de la comunicación:


  •   Máxima de cantidad
  • Máxima de calidad
  • Máxima de pertinencia o relevancia
  • Máxima de modo o manera
 Estos principios establecen un vínculo entre lo que se dice efectivamente y lo que se infiere de las palabras pronunciadas, es decir, entre lo que efectivamente decimos y lo que queremos decir.

Máxima de cantidad: Da la cantidad necesaria de información (ni más ni menos).
I. Da tanta información como sea precisa.
II. No des más información de la que sea necesaria.

Máxima de calidad: Intenta que tu contribución sea verdadera
III. No digas nada que creas que es falso
IV. No digas nada si no tienes pruebas suficientes de su veracidad

Máxima de pertinencia o relevancia
V. Sé relevante
Máxima de modo o de manera: Sé perspicuo, es decir, claro
VI. Evita la oscuridad en la expresión
VII. Evita la ambigüedad
VIII. Sé breve
IX. Sé ordenado


Y si las cosas no hubieran ido bien siempre tenemos a...
Concluimos con la pregunta final:

    ¿Y LOS TUTORES?

Volvemos a la función de los tutores, esta es la pregunta clave, porque, en realidad, si surgen conflictos que el grupo es incapaz de solucionar, sólo el tutor puede intervenir como responsable para animar, dinamizar, favorecer, ayudar, acompañar, según la necesidad de cada caso, pero sobre todo MODERAR y asegurar que se respetan los principios de cooperación arriba mencionados

   [Jesica A. Aguirre, ¿Qué hace que un moderador se destaque en su rol? 4.05.2016
 You tube. Licencia estándar (consulta:  3 de mayo de 2017)]
Para que las sonrisa no se pierda nunca de esas caras, la confianza nos mantenga siempre la cabeza alta y la mirada transmita satisfacción del trabajo bien hecho...
 

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