jueves, 13 de abril de 2017

Evaluar y calificar en el aula virtual


El pensador (Valladolid Rodin expo 2008) in Wikimedia Commons




REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN EN eLEARNING

- Formar, evaluar, calificar en el aula virtual -








LA EVALUACIÓN EN EL AULA VIRTUAL - UN PERPETUUM MOBILE 

 
   (Pavel Vozmischev,Perpetual Mobile in 3DMAX, 28.11.2012
 You tube. Licencia estándar)  [consulta: 14 de abril 2017]

    La evaluación es un proceso complejo, en continuo movimiento, definiéndose y adaptándose en todo momento como las esferas de este perpetuum mobile que van girando y encajando cada una en su hueco según la exigencia del giro lo requiere.
      El enfoque sobre lo que representa la evaluación ha ido cambiando desde el desarrollo de las teorías socioconstructivistas, sobrepasando el límite de la evaluación sumativa y centrándose en una evaluación formativa, fundamental en la pedagogía por proyectos, la "flipped classroom" y otras dinámicas de aprendizaje activo donde el alumno es centro y motor de su progresión. 
     "Reflexionar sobre otras maneras de evaluar es, primeramente mostrar respeto a cada individuo, a su capacidad y a sus progresos en el aprendizaje." (C. TaglianteL'évaluation et le Cadre Européen Commun, CLE International, Paris, 2005).
  Respect by Heliøs en Flickr, CC0
       
     Esta visión no es exclusiva de los entornos virtuales, pero sí, diría yo, los entornos virtuales son los que exclusivamente se deberían centrar en la evaluación formativa. Tras la lectura y las actividades de este segundo bloque del curso "Función tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias" estoy convencida de ello, ya que aqes precisamente donde el alumno se hace cargo de su propia evolución y nos encontramos con la necesidad de apoyar su confianza, su progreso y valorar cada paso que da hacía la adquisición de los objetivos.


     Está claro que al tratarse de cursos con certificación final se deben establecer hitos numéricos, escalas, rubricas o criterios de calificación para ir marcando de alguna manera los contenidos y objetivos que se van adquiriendo y alcanzando. No obstante, lo más importante de esta evaluación es el proceso de adquisición en sí y todo el trabajo de apoyo y regulación que realiza el tutor y he aquí el gran reto: ¿cómo obtener el equilibrio entre esa función reguladora, entre la figura del tutor que acompaña y la función evaluadora, el tutor que valora el trabajo sin disminuir la confianza de los alumnos?

 By Geralt in Pixabay,  CC0


     Jacques Rodet, especialista canadiense en función tutorial a distancia afirma que entre ayudar y evaluar existe cierta tensión y que deberíamos ponernos en la piel del alumno para comprenderla: " Estoy naturalmente dispuesto a pedir ayuda a quien va a juzgar mis producciones? No voy a tener ciertas reservas a la hora de exponer mis dificultades a la persona que me va evaluar?" , en cierto modo reconocer debilidades y confesarse ante el juez. (Jacques Rodet, Ayudar y evaluar a los alumnos  [en linea] in Tutorat à distance,  Fragments du Blog de t@d) <www.tutoratadistance.fr> y <http://blogdetad.blogspot.com> [Consulta: 5 de abril 2017]. La solución de Rodet para conciliar los dos papeles de evaluador y acompañador es optar por una evaluación formativa, una retroalimentación más que corrección. 



¿QUÉ MÁS AÑADIR AL ENGRANAJE?

Una vez lanzado el reto vamos en búsqueda de ideas y herramientas para superarlo y para ello vamos a centrarnos en las características de la evaluación formativa  para descubrir si es posible eliminar las tensiones que se puedan crear entre las dos funciones distintas que pueda desempeñar el tutor on-line. 
Definida como "modalidad de información reciproca entre el profesor y el alumno" por C. Tagliante (C. TaglianteL'évaluation et le Cadre Européen Commun, CLE International, Paris, 2005), la evaluación formativa se constituye en una serie de etapas
  • colección  de información (en todo momento estamos recogiendo información: los tutores tanto sobre los conocimientos iniciales de los alumnos, como sobre su estado de ánimo, sus circunstancias particulares, sobre su progreso y los alumnos: sobre su progreso, su rendimiento) a través de los canales de comunicación: foros, mensajería personal, comentarios de entrega, comentarios de retroalimentación)
  • esta información reciproca sirve a las dos partes para controlar si los objetivos establecidos son alcanzados según los criterios establecidos.
  • toda la información comentada se hace en torno a las actividades propuestas, es una evaluación consentida, (in)formativa y nos ubica tanto a los tutores como a los alumnos con respecto a lo adquirido y a lo que queda por adquirir.
  • Todo ello nos lleva a un reconocimiento de las competencias con valor formativo. 
El concepto del ERROR es igualmente formativo, el ERROR es necesario para modificar comportamientos y hacer espacio al aprendizaje.

 
(yes HEisLatinAmerica, El Puente 21.09.2011
 You tube. Licencia estándar)  [consulta: 14 de abril 2017]

        El papel regulador del tutor es el más importante (Ph. Teutsch, J.F. Bourdet, O. Gueye, Percepción de la situación de aprendizaje por el tutor en línea  [en linea] in HAL archives-ouvertes.fr, 15.11.2004 <https://edutice.archives-ouvertes.fr/edutice-00000694>[Consulta: 8 de abril 2017]: la función del tutor es la de ayudar a superar las dificultades encontradas, ayudar al alumno  evaluar su trayecto, sus necesidades, sus dificultades, su ritmo, sus preferencias. Hay una serie de preguntas que siempre deben guiar el camino:
  • ¿Qué sentido tienen las tareas propuestas para el alumno?
  • ¿Cómo evoluciona su percepción con respeto al objeto de su estudio?
  • ¿Cómo cambia una persona en el transcurso de su proceso de aprendizaje?    

COMUNICAR FORMAR, EVALUAR CALIFICAR: EL GRAN RETO

    En conclusión considero que superar el reto de este engranaje tan complejo es ser flexible, empático y saber escuchar, autoevaluarse como tutor, situar la comunicación en el centro de las interacciones y toda acción como tutor, que acompaña y evalua a la vez, plantearla entorno a una serie de principios socio- constructivistas:

  • determinar al alumno a actuar y encontrar por si mismo los elementos y contenidos necesarios antes que ofrecer respuestas estándar
  • organizar y dinamizar las interacciones a través de los foros para vivir los conflictos cognitivos y superarlos a través de un re-ensamblaje de los conocimientos adquiridos
  •  dotar a los alumnos de las herramientas metodológicas y técnicas para enriquecer sus estrategías cognitivas y ayudarlos en su progreso hacía la autonomía 
  • hacer que los alumnos tengan una mirada distanciada y critica tanto sobre los contenidos del curso como sobre sus practicas    
  • MOTIVAR , MOTIVAR , MOTIVAR ...(aquí dejo un gracioso vídeo sobre la motivación en el aula virtual 😄) 
   [Alfa Esquica, Motivación en el aula virtual 12.05.2014
 You tube. Licencia estándar [consulta: 14 de abril 2017]

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