lunes, 8 de mayo de 2017

Reflexión final - proceso de aprendizaje y papel del tutor

Roads by Inge en Pixabay CC0


¿ EL FIN DEL CAMINO ?



Reflexión final sobre el proceso de aprendizaje personal y la función tutorial en los cursos en línea del CRIF  "Las Acacias"


Label by GDJ en Pixabay CC0

 

Vamos a iniciar esta reflexión final con un resumen del proceso de aprendizaje experimentado partiendo del objetivo del curso:
 "El objetivo de este curso es adquirir una serie de competencias mediante la realización de actividades prácticas que te llevarán a desarrollar el proyecto final, en este caso un porfolio, que contendrá las evidencias de aprendizaje y actividades de reflexión planteadas durante el curso..."( Proyecto final  en  curso del Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias": Función tutorial en el aula virtual del CRIF LAS ACACIAS [en linea] <http://formacion.educa.madrid.org/course/view.php?id=256>[Consulta: 7 de mayo 2017] )

Hallamos aquí  una serie de palabras clave:
  • Competencias (las relacionamos con las funciones del tutor en el aula virtual con las que concluiremos esta reflexión)
  • Actividades prácticas (muy pertinentes y bien elegidas en concordancia con las competencias enfocadas y que resumimos en el recurso digital de Genially que enlazaremos más abajo; también sugerimos alguna más en el apartado dedicado a ello al final de esta reflexión). Actividad estrella desde nuestro punto de vista, por implicar el conjunto de habilidades necesarias para un tutor: el trabajo colaborativo.
  • Proyecto final (el conjunto de las entradas correspondientes a cada uno de los bloques trabajados que culminan con esta reflexión  final, pero no se cierran aquí,  ya que se trata de un recurso abierto e interactivo para toda la comunidad educativa).
  • Actividades de reflexión (ha sido una de las tareas más  relevantes del curso, por supuesto muy bien planteada, ya que  es una de las responsabilidades más importantes de un tutor: la observación continúa de datos, comportamientos, interacciones, noticias tecnológicas, y la reflexión crítica sobre todo ello para poder actuar en consecuencia). El blog es ideal como herramienta de autoregulación del proceso de aprendizaje.
No retomaremos ideas ya expuestas en detalle en las entradas de cada bloque, si no hacer un resumen y presentar nuestra conclusión. Por ello hemos creado una infografía con Genially (aplicación descubierta gracias a los intercambios de este curso) que expone nuestro punto de vista sobre los aspectos más importantes del proceso de aprendizaje experimentado, que aquí  enlazamos:

(al hacer click en cada uno de los apartados de la casa aparece un desplegable con un detalle sobre el concepto en cuestión)

 [Vro Qs, Enseñanza aprendizaje 17.06.2014
 You tube. Licencia Creative Commons (consulta:  9 de mayo de 2017)]

Ha sido un camino de aprendizaje desafiante, retando continuamente nuestros conocimientos iniciales y las ganas de ampliarlos, proponiendo sin descanso a través de los tweets y foros herramientas digitales novedosas, incitándonos a una adquisición de competencias reflexiva, a un aprendizaje significativo concienciado, puesto que la labor de un tutor es precisamente la de ser concienciado con su trabajo de:
- comunicación
- apoyo
- dinamización
- explicación - retroalimentación
-  moderación
- motivación,
 labor llevada a cabo con brío por nuestro tutor al que agradecemos su apoyo.
Recordamos el mapa conceptual creado referente a las funciones del tutor:

  Mapa conceptual: Funciones del tutor en el aula virtual del CRIF Las Acacias
(Autor: Carmen Violeta Oancea)
Satisfacción. Expectativas. Sugerencias
Una experiencia enriquecedora, que cumple las expectativas:
  • conocer protocolos de actuación relacionados con los canales de comunicación y modalidades de evaluación
  • descubrir herramientas digitales nuevas y empezar a aplicarlas en el aula (Genially, Powtoon)
  • simular intervenciones como tutores (aquí una sugerencia: podría ser útil aumentar este tipo de tareas sobre todo a nivel de herramientas de evaluación para brindar la posibilidad de experimentar con todas las posibilidades que ofrece Moodle: cuestionarios también. También aumentar el número de alumnos simulados (más de dos) y por lo tanto tareas  a corregir para experimentar la carga de trabajo que puede tener un tutor; los casos de resolución de conflictos en vez de "artículo de opinión" intentar plantearlos como en directo en un " foro de juego de roles" en el que algún alumno simulado cree el conflicto y los demás alumnos reales reaccionen, alguno con rol de tutor. 
  • adquirir competencias a través de la experiencia y la autoregulación del proceso de aprendizaje (la creación del blog). Sugerencia: animar a los alumnos a interactuar también a través de los blogs (por pequeños grupos para no sobrecargar) con comentarios a las entradas propuestas ofreciendo así ampliación de perspectiva y más modalidad de intercambio. 
Y para concluir: EL CAMINO SIGUE Y GIRA...
Rural road by Skeeze en Pixabay CC0

Quedan muchos frentes abiertos: experimentar con las herramientas de gamificación, que aunque no constituyeron objeto como tal del curso dieron lugar a reflexión y sugerencias de aplicación...
La práctica, la formación continua moldeará nuestras reflexiones, completará nuestros conocimientos, cambiará nuestras perspectivas en esta gran comunidad virtual de alumnos, formadores, formadores de formadores...



 Entradas del blog creadas con una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 respetando las licencias originales de los elementos multimedia ajenos citados o insertados, citados en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario